martes, 2 de septiembre de 2008

TERCERA CRUZADA

ACRE
.
Agosto de 1189 a julio 1191
.
Durante dos años habían asediado los cruzados la ciudad esta ciudad-fortaleza sin conseguir tomarla a los sarracenos. En junio de de 1191 la llegada de Ricardo Corazón de León con el ejército inglés supuso un refuerzo decisivo para rendir la ciudad. Las crónicas cruzadas, probablemente exageradas, citan más de 120.000 bajas durante los dos años.
.
Copiado de Sobrehistoria.com en
.
En Junio de 1191, las tropas inglesas de Ricardo, ya nuevo rey de Inglaterra, desembarcaron en Acre, ciudad en manos sarracenas, pero sitiada por los cristianos desde dos años atrás. Allí, en Acre se concentraron los ejércitos que aún quedaban de los Reinos Latinos de Oriente, comandados por el Rey de Jerusalén, Guy de Lusignac; los ejércitos de Federico Barbarroja con el duque Leopoldo de Austria al frente, y las fuerzas del rey francés Felipe II Augusto, con el que finalmente Ricardo había llegado a un acuerdo para luchar juntos un año antes.
.
Acre capituló el 12 de Julio, y con su capitulación empezaron las disputas entre los distintos reinos cristianos por hacerse con el botín. Los emires de Jerusalén aceptaron las cláusulas de la rendición; la ciudad volvía a manos cristianas, liberarían 1.500 prisioneros y pagarían 200.000 monedas de oro. Además, la Santa Cruz sería devuelta. Una porción de la población se quedaría como rehén, y la otra parte se marcharía si pagaban.
.
ANÁLISIS
.
Un ejemplo de las operaciones medievales, una ciudad fortaleza tenía la suficiente fuerza para dificultar las operaciones de un ejército, pero no para vencerlo. Por tanto el ejército poderoso se veía obligado a rendir la fortaleza para no dejar un enemigo a sus espaldas. A su vez si la ciudad resistía se daba tiempo para preparar un ejércto que contraatacase al invasor. Ello dió lugar a construcciones singulares que perduran hoy. Un ejemplo es el número de fortalezas que hay alrededor de Sigüenza, ciudad donde se haya el castillo principal de la zona.
.
COMENTARIO
.
La batalla de Acre se repetirá en el futuro, en mayo de 1291 se habían invertido los papeles y Malek al Aschraf, sultán de Egipto, se la tomó a los cristianos. Esta derrota supone el fin de la presencia cristiana en Tierra Santa.
.
Akko, también llamada Acre o Akka, es una ciudad costera a orillas del Mar Mediterráneo y cerca de la bahía de Haifa. Está situada en el Distrito Norte de Israel. Durante la tercera cruzada se llamó San Juan de Acre.
.
Es una de las ciudades más antiguas del mundo y se cree que fue fundada hacia el año 1500 adC. .
En el año 700 adC la ciudad cayó en poder de los asirios.
.
En el año 332 adC pasó a formar parte del imperio de Alejandro Magno.
.
El rey de Egipto Ptolomeo II Filadelfo conquistó la ciudad (siglo III adC); desde entonces se llamó Ptolemaïs.
.
Después de que el Imperio romano se dividiera en Imperio Romano de Oriente e Imperio Romano de Occidente, Acre quedó integrada en el Imperio de Oriente (que más tarde sería Imperio Bizantino).
.
En el 638 era una posesión árabe. Después la fueron conquistando otros pueblos: Balduino I de Jerusalén en 1104; Saladino I, sultán de Egipto y Siria la reconquistó en 1187, pero poco después cayó en manos de los cruzados (en la Tercera Cruzada) y fue entonces cuando la bautizaron con el nombre de San Juan de Acre.
.
En 1291, los sarracenos asediaron la ciudad que tuvo que rendirse.
.
En 1517, entran en escena los turcos, que se apoderan de la ciudad.
.
En 1819, tras haber derrotado a Napoleón Bonaparte en estas costas del Mediterráneo en el año 1799, los ingleses se adueñan de Acre y la incorporan a la Palestina controlada por Gran Bretaña.
.
El 17 de mayo de 1948 fue capturada por las fuerzas de la Hagana durante la Guerra de Independencia de Israel y un año después pasó a la soberanía de este país al cual pertenece en la actualidad. Como consecuencia de la guerra, tres cuartas partes de su población árabe huyó de la ciudad.
.
Acre o Akko, desarrolla una importante actividad industrial en acero. Tiene también una buena flota pesquera y además es ciudad turística.
.
Esta ciudad es una de las ciudades mixtas de Israel, en las que una mayoría de judíos y una minoría de árabes conviven en paz, al igual que Ramla, Lod, Haifa y Jerusalén y otras poblaciones menores.
.
Berenguela de Navarra vivió en la ciudad de Acre mientras su esposo Ricardo Corazón de León se batía en campaña contra los sarracenos.
.
.
ARSUF (Arsouf)
.
2 de septiembre de 1191
.
Un enfrentamiento masivo entre los cruzados ingleses a las órdenes de Ricardo Corazón de León y los sarracenos mandados por Saladino, del que se dijo que había movilizado 300.000 hombres. Los cruzados habían pasado Haifa en su marcha hacia Jerusalén cuando fueron atacados. Los flancos ingleses cedieron;, pero en centro, animado por el Rey, se mantuvo firme y tras un día de lucha los musulmanes fueron obligados a retirarse. Las bajas musulmanas registradas son 40.000.
.
El dos de septiembre de 1192 se acordó una tregua de cinco años.
.
Copiado de Wikipedia en
Ricardo Corazón de León quería reconquistar Jerusalén. Desde Acre, el itinerario menos exigente era la carretera romana que bordeaba la costa mediterránea y pasaba por Haifa y Arsuf.
.
Participaron en la Tercera Cruzada los reyes de Francia, Felipe Augusto, e Inglaterra, Ricardo I, llamado Corazón de León, y el conde de Flandes, a los que habría que añadir Federico I, llamado Barbarroja, emperador de Alemania (que murió ahogado antes de llegar). El 12 de julio se consiguió reconquistar Acre tras dos años de sitio, pero Saladino no estaba lejos. La carretera del litoral permitía que el aprovisionamiento de víveres se realizara por vía marítima, dado que Saladino había eliminado toda posibilidad de que se llevara a cabo el abastecimiento por tierra. Consciente de que éste iba a hostigar a sus columnas de manera constante, Ricardo las organizó y las puso a toda prisa en orden de batalla para que pudiesen ser operativas en el momento oportuno. Su ejército estaba formado por doce divisiones de hombres a pie y otras doce de caballería, repartidas en cinco grandes cuerpos de ejército (se ignora el número de hombres que esto representaba). Fue lento el desplazamiento, pues Ricardo velaba por sus hombres, ya agobiados por el calor. Emplearon nada menos que diecinueve días, incluidos los altos de descanso, para recorrer un centenar de kilómetros. Además, los turcos de Saladino no cesaron de hostigarlos a base de tender, una y otra vez, pequeñas y hábiles escaramuzas con una cuarentena de hombres en cada una. Hasta el 29 de agosto, el turco esperó en vano la ocasión de lanzar el grueso de sus tropas contra la columna enmarca, pero la cohesión en el seno de la misma le hacía renunciar a realizar esa acción. Decidió por fin efectuar un ataque sorpresa y esperó pacientemente al ejército de Ricardo en el bosque de Arsuf; un espeso encinar que se extendía sobre las laderas de la montaña, frente al mar. La población en si ya estaba devastada y sólo representaba una etapa más para Ricardo.
.
El 6 de agosto de 1191, después de descansar en la estrecha franja (en la actualidad, Birket-el-Ramadan) entre el mar y la montaña. Ricardo reanudó la marcha a sabiendas de que Saladino estaba cerca, pues habían detectado a sus exploradores. En cada división había hombres a pie, ballesteros y algunos caballeros. En la vanguardia iban los templarios con sus turcópolos (arqueros montados). A continuación iban los bretones y los angevinos del rey Ricardo; luego, los normandos y los ingleses. Los franceses, a las órdenes del duque de Borgoña, que cabalgaba al lado de Ricardo, estaban presentes junto a los Hospitalarios, que constituían la retaguardia. A Enrique, conde de Champagne, se le confió el flanco izquierdo del ejército para prevenir un ataque turco. Éste se produjo de forma brutal. La vanguardia que surgió de los bosques estaba formada por arqueros sudaneses, beduinos a pie y a caballo, a los que se sumaban los temibles arqueros turcos montados. A continuación iban los mamelucos y todas las tropas de los emires de Egipto y Siria, precedidos por los músicos que soplaban cuernos y trompas o batían el tambor en medio de los aullidos de los asaltantes, formando una barahúnda indescriptible. A pesar de la lluvia de flechas y de los repetidos asaltos, la columna resistió. Los caballeros derribados continuaban la lucha a pie, lanza en ristre. La infantería estableció un muro defensivo. Los Hospitalarios de la retaguardia, atacados a golpes de cimitarras y mazas, se encontraban en una situación precaria.
.
Todos esperaban la señal de Ricardo, seis toques de trompa, para contraatacar. Cuando la vanguardia llegó a los muros de Arsuf, Ricardo dio la señal (los Hospitalarios, desobedeciendo las órdenes, ya habían contraatacado al son de su famoso grito de guerra: “¡ San Jorge !”).
.
Los cruzados pasaron de la defensiva a la ofensiva. Ricardo ordenó una segunda carga y luego una tercera. Al norte, los Hospitalarios y los franceses causaban miles de bajas en las filas enemigas. En el centro y el sur, el enemigo emprendió la huida. Fue una victoria absoluta. Los cruzados perdieron unos 700 hombres, y los turcos, miles. Al atardecer del 7 de septiembre, los hombres a pie recorrían el campo de batalla para despojar a los mamelucos de su dinero.
.
Copiado de Artehistoria en
La reconquista de Jerusalén por el sultán Saladino en el año 1187 provocará la Tercera Cruzada en la que participaron Ricardo I de Inglaterra, el emperador Federico I y Felipe II de Francia.
Los cruzados ingleses llegaron a Acre desde donde se dirigen hacia Jaffa a través de la costa. Algunos kilómetros a las afueras de Acre la caballería turca de Saladino atacó la parte posterior de la formación cruzada pero el ataque fu repelido.El avance de la columna cruzada se vería entorpecido por el continuo acoso sarraceno. El hostigamiento duró varios días hasta que llegaron a Haifa. El campamento cruzado fue instalado junto al río recibiendo las provisiones de la flota que avanzaba por la costa.
.
Al amanecer del 7 de septiembre de 1191 los cruzados levantaron su campamento y cruzaron el río Rachetaillee, encontrándose con un gran ejército sarraceno que bloqueaba su avance. El ejército sarraceno se dirigió hacia el flanco izquierdo cruzado y Ricardo procedió a la organización de su ejército en cinco divisiones.La caballería turca de Saladino, apoyado por lanceros árabes y arqueros nubios, continuó su ataque al flanco izquierdo pero Ricardo aguantó y contuvo el ataque, esperando el cansancio de las monturas sarracenas.
.
A media tarde los caballeros hospitalarios y franceses no resistieron la presión y se lanzaron a la carga contra el ala derecha de la caballería de Saladino. Ante el éxito inicial Ricardo envió a los templarios, bretones y angevinos en una segunda carga hacia el flanco izquierdo sarraceno.
.
Viendo los resultados del contraataque cruzado, Saladino envió a su guardia personal a la lucha. Los cruzados aguantaron una vez más el empuje y continuaron con su ataque lo que provocó la derrota de buena parte de las tropas sarracenas mientras que el resto se dispersó hacia las colinas cercanas a Arsuf. Las bajas de Saladino se cifraron en unos 7.000 soldados.Después de la victoria los cruzados se dirigieron hacia Jaffa sin oposición, alcanzando la ciudad en tres días. Desde allí se dirigieron a Jerusalén, llegando hasta 20 kilómetros de la Ciudad Santa. Debido a las fuertes defensas, a la cercanía del ejército de Saladino en la retaguardia y al mal tiempo reinante, el rey Ricardo decidió retirarse hacia Ascalón.
.
La tercera Cruzada finalizaría con el pacto entre Saladino y Ricardo por el que se garantizaba a comerciantes y peregrinos el libre acceso a Jerusalén, manteniendo al ciudad en manos sarracenas. La franja de terreno entre Tiro y Jaffa quedaba en manos cruzadas al igual que la isla de Chipre.
.
ANÁLISIS
.
Y esta fue la última batalla de la Tercera Cruzada, que como podemos ver terminó en tablas. Pese a los éxitos de los cristianos sus rutas de suministro terrestres siempre estaban amenazadas y mantenerlas expeditas significaría un esfuerzo que dejaría muy lejano su objetivo final.
.
En cuanto a Saladino, si bien no pudo lderrotar a los cristianos, era consciente de que el tiempo jugaba a su favor: combatía en su tierra y podía reponer más fácilmente sus pérdidas. Por otra parte, las fuerzas cruzadas no dejaban de ser una fuerza expedicionaria, por tanto debían estar en Tierra Santa un tiempo definido, por lo menos sus reyes. Por ejemplo el Rey Ricardo sabía que tenía problemas en Inglaterra.
.
COMENTARIO
.
Arsuf (32°12′N, 34°49′E; en hebreo: ארסוף, ארשוף‎, en árabe: أرصف‎, también conocida como Arsur o Apolonia) fue una antigua ciudad y fortaleza situada en Israel, a unos 15 kilómetros al norte de la actual Tel-Aviv, en lo alto de un acantilado al Mar Mediterraneo. La ubicación de la ciudad, fue excavado intensamente desde 1994.En el años 2002, se abrió en este lugar el Parque Nacional de Apolonia.
.
El Arsuf moderno es un pequeño asentamiento al norte de Apolonia habitado por 90 habitantes en un área de 25 hectáreas.
.
Fundado por los fenicios en el siglo seis ó cinco antes de Cristo y llamado Arshuf y después Resheph, eñ dios caananeo de la fertilidad y los infiernos. Entonces fue una parte del imperio persa y gobernada desde Sidón. Los fenicios de Arshuf producian un precioso tinte púrpura, obtenido a partir del caracolas de mar, que era expotado a los egeos.
.
Durante el periodo helenístico fue una ciudad portuaria, gobernada por los seleúcidas y rebautizada como Apolonia, ya que los griegos identificaban a Reshef con Apolo.
.
Bajo los romanos, la ciudad engrandeció. Fue un asentamiento importante entre Jaffa (Haifa ó Haffa) y Cesarea a los largo de la Via Maris, la carretera de la costa. En el año 113 Apolonia fue destruida parcialmente por un terremoto, pero se recuperó rápidamente.. El puerto fue construido, y el comercio con Italia y el Norte de África desarrollado.
.
Durante el periodo Bizantino, la ciudad se extendió y llegó a cubrir un área de 0 acres. En los siglos 5 y 6 fue la segunda ciudad del valle de Sharon tras Cesarea, poblada por cristianos y samaritanos, era de destacar su elaborada iglesia y su próspera industria del vidrio.
.
En el año 640 la ciudad fue ocupada por los musulmanes y su nombre semítico de Arsuf restaurado. El área de la ciudad se redujo a unos 22 acres y, por primera vez, fue rodeada por una muralla con contrafuerte para rechazar los frecuentes ataques de las flotas bizantinas. Aparecieron grandes mercados, y se desarrolló la producción de cerámica. En el año 802, tras la muerte de Harun al Rashid, la comunidad samaritana fue destruida y su sinagoga derruida.
En el años 1101 Arsuf cayó ante el ejército cruzado mandado por Balduino I de Jerusalén. Los cruzados, que la denominaron Arsur, reconstruyeron las murallas de la ciudad y crearon la Orden de Arsur en el reino de Jerusalén. En el año 1187 Arsuf fue capturada por los musulmanes, pero fue reconquistada por los cruzados el de septiembre de 1119 tras una batalla entre Ricardo I de Inglaterra y Saladino.
.
Juan de Ibelin, Señor de Beirut. (1177-1236) consiguó ser Señor de Arsur en 1207 cuando se casó con Melisenda de Arsur (nacida alrededor de 1170). Su hijo Juan de Arsur (hacia 1211-1258) heredó el título. El título paso después al mayor de sus hijos , Balian (1239-1277) que construyó nuevas murallas, la gran fortaleza y un puerto nuevo (1241). Desde 1261 la ciudad fue gobernada por los caballeros hospitalarios.
.
En el año 1265, el sultán Baibars, gobernador de los mamelucos, capturó Arsur tras cuarenta días de sitio. Los mamelucos redujeron a sus cimientos las murallas y la fortaleza para prevenir la vuelta de los cruzados. La destrucción fue tal que en el lugar no ha habido ningún asentamiento desde entonces.

No hay comentarios: