jueves, 26 de junio de 2008

CAMPAÑA DE EGIPTO I (Guerras Napoleónicas)

DESEMBARCO DE ABUKIR
.

15 de julio de 1799
.
Napoleón capturó las posiciones ocupadas por Mustafá Pasha, que estaba al mando de 18.000 turcos. Más de dos terceras partes de la fuerza turca fue aniquilada, en el campo de batalla u obligada a retroceder al mar.

El Pashá y los 6.000 hombres que restaban se rindieron, las pérdidas francesas fueron de 380 hombres.
.
ANÁLISIS.
.
La campaña de Egipto no tiene un propósito realmente lógico, podemos decir que en una Francia en que la situación se había estabilizado el mayor peligro para el Directorio era, paradógicamente, su salvador Napoleón resultaba un general popular entre los franceses y las fuerzas armadas a la vez que el brazo fuerte del Directorio. Con la Campaña de Egipto el Directorio se libraba de Napoleón a la vez que este podía refundar el Imperio de Alejandro para Francia bajo su tutela, con ello se lograba también poner un contrapeso al poderío inglés en el Mediterráneo.
Con respecto a la batalla puede resultar interesante como referencia del único desembarco de Napoleón, pero poco más dado que se enfrentaron un ejército, el francés, bien preparado, con material y tácticas modernas contra un ejército que estaba equipado y formado en el pasado. No hay que cometer el error de menospreciar a las fuerzas turcas, los mamelucos al servicio del emperador eran una caballería notable y temible.
.
.
ABUKIR o NILO
.
1 de agosto de 1798
.
El almirante Brueys, al mando de trece barcos de líinea franceses y cuatro fragatas estaba anclado en la bahía de Abukir. Nelson, al mando de trece barcos de línea y uno de 51 cañones, penetro con la mitad de su escuadra entre la línea francesa y la orilla mientras el resto de los buques combatían desde el exterior.
.
Cogidos entre dos fuegos los franceses fueron derrotados, sólo dos barcos pudieron escapar de la captura o la destrucción. El almirante Brueys murió y su barco, L´Orient, estalló. La victoria británica cortó las comunicaciones de Napoleón y Francia y sentenció su proyecto de conquistar el Medio Oriente.



ANÁLISIS.
.
La pérdida de cualquier contacto de Napoleón con Francia sentencia la operación, ya que quedaba aislado y sin suministros para mantener la operatividad de sus fuerzas. Si bien si podía subsistir del terreno y del país que acababa de conquistar, la perfección de su equipamiento le hacía depender de la metrópoli, ya que no tenía capacidad para hacer una industria en Egipto que pudiese suministrar munición y reponer los equipos y armas perdidos. El elemento de apoyo, en este caso la flota, en una expedición es fundamental.


También se enfrentaron dos concepciones del combate naval, si bien el almirante francés, Brueys, supuso que la acción se libraría de día y por la mañana, lo que significa asumir un grave riesgo, los británicos aprovecharon la iniciativa que se les concedió. En cuanto a las tácticas los franceses seguían aferrados al combate en línea, basado en un buque detrás de otro batiendo a la flota contraria e intentando cortarla. Los británicos, con Nelson como inspirador ya empezaban a basar el combate en la maniobra e intentando que se redujese a pequeños combates en que los barcas del final de la línea quedasen aislados sin poder acudir al auxilio de unos pocos que eran batidos por un número superior de barcos.
.
COMENTARIOS
.
.
.
LAS PIRÁMIDES
.
21 de julio de 1798
.
El ejército mameluco a las órdenes de Murad Bey intentó detener la marcha de Napoleón a El Cairo. La infantería de mamelucos, unos 20.000 hombres, no llegó a tomar parte en la lucha: pero la caballería, de 6.000 jinetes y quizás la mejor del mundo en ése momento, cargó contra los cuadrados franceses con gran valor.
.
Fueron rechazados una y otra vez y obligados a retirarse a las orillas del Nilo, donde muchos murieron ahogados. Los franceses tivieron 300 pérdidas, entre muertos y heridos.

ANÁLISIS.
.
Dada la diferencia que había entre la preparación y armamento con que estaban equipados, Murad Bey jugó la mejor baza que pudo. Enviar lo mejor que tenía y aprovechar su única baza de éxito. No se trata tanto de que El Cairo cayera en manos francesas, se tenía la consciencia de que el ejército francés jugaba contra el reloj y estaba aislado. Murad Bey logró evitar una matanza y salvó a 20.000 hobres que pudiesen enfrentarse a Napoleón.
.
COMENTARIO
.
De todos es conocida la arenga de Napoleón a sus soldados antes de la batalla: "Solados, desde estas pirámides cuarenta siglos os contemplan"



Batalla de las Pirámides en Wikipedia.




No hay comentarios: