lunes, 4 de agosto de 2008

INVASIÓN DANESA DE INGLATERRA

ACLEA (OAKLEY)
.
851.
.
Esta batalla tuvo lugar cuando Ethelwulf, padre de Alfred, desplegó su ejército de Wessex para enfrentarse a los vikingos daneses que se trasladaban al sur.
.
En el 850 los daneses invernaron en Thanet, condado de Kent. Posteriormente y con el apoyo de 350 naves asaltaron Canterbury y Londres, obligando a retirarse a los mercios en desbandada, antes de enfrentarse en el sudoeste alrey Sajón del Támesis. La matanza ha pasado en la historia de Inglaterra como la mayor hecha a un invasor.
.
Esta victoria en Aclea (o Oakley), al sur del Támesis, ayudó a establecer al reino de Wessex como pricipal estado entre los reinos de Inglaterra.
.
ANÁLISIS
.
Es la típica batalla de la Baja Edad Media, en realidad la invasión consistía en un saqueo, no había tanta intención de conquista como de hacerse rico. Es lógico que tras una batalla la sombra de la guerra se disipase. A pesar de todo, las consecuencias eran terribles para la población.
.
COMENTARIOS
.
En guerras de este tipo se forjó la leyenda artúrica, el rechazo a las diferentes invasiones y la preponderancia de un reino sobre los demás son narrados en este tipo de leyendas que fueron propagadas durante la segunda cristianización de las islas.

No hay comentarios: