lunes, 23 de junio de 2008

CAMPAÑA DE ABISINIA (Segunda Guerra Mundial)

Enero - mayo de 1941
.
El Reino Unido había logrado reunir un total de 30.000 hombres a las órdenes del Teniente General Sir Willian Platt y el Teniente General Sir Alan Cunningham para oponerse a las fuerzas italianas posicionadas en Eritrea, Somalia y Etiopia, un total de unos 220.000 hombres. Los británicos, a pesar de todos, disponían de tres bazas muy valiosas, dependían del apoyo naval en la costa, disponían de la superioridad aérea y de medios acorazados en el interior y las tribus nativas se habían relevado contra los ocupantes italianos.
.
El ataque británico consistió en una triple pinza que convergía en Adis Abeba.
.
En Eritrea las fuerzas de la Commonwealth capturaron la montaña-fortaleza de Keren el 26 de Marzo.
.
El mismo día, 26 de marzo, fuerzas anfibias desembarcaron en Berbera, al Sudeste de la zona de operaciones.
.
Pero el principal ataque, con fuerzas acorazadas, se originó en Kenya y se dió por terminado con la toma de Adis Abeba el 4 de abril.
.
Las fuerzas italianas, al mando del Duque de Aosta, hicieron su última resistencia en Amba Alagi intentando evitar que las fuerzas británicas reforzasen a sus compatriotas que estaban combatiendo en Libia.
.
Los británicos acabaron con toda resistencia el 19 de Mayo. El ejército de Cunningham capturó 50.000 prisioneros y ocupó un territorio de 800.000 km2 a cambio de 135 muertos, 310 heridos, 52 desaparecidos y 4 capturados. La Primera Brigada Sudafricana, que batalló durante cinco días en el paso de Combolcia, perdió 10 hombres y tomó 8.000 prisioneros.
.
En breve, los británicos practicamente habían destruido a los ejércitos italianos con todo su equipo y ocupado un área de 1.700.000 km2.
.
ANÁLISIS
.
He tomado esta descripción del libro "Bassey Battles" es un diccionario cuyas entradas son las dierentes batallas habidas a lo largo de la historia. Aunque es una buena referencia, creo que el libro tiene tres carencias: Benignidad y protagonismo británico, un punto de desprecio hacia sus enemigos y una notable desconsideración al los países del Mediterráneo.
.
Es por eso que se presenta como una gran hazaña la toma de Abisinia, pero si consideramos las fechas las fuerzas italianas allí destacadas habían permanecido aisladas durante casi un año y medio. Es decir los 220.000 italianos estaban faltos de munición y de combustible. Hasta el punto que se podía considerar un objetivo de alto valor un bidón de gasolina.
.
El enfrentar unas fuerzas móviles y bien equipadas, con superioridad aérea y naval, a un ejército paralizado y deficientemente equipado hizo que la victoria británica fuese un producto de coordinación y procedimiento. En la que no fue necesaria la aplicación de tácticas magistrales en grandes batallas.

No hay comentarios: