domingo, 29 de junio de 2008

CAMPAÑA DE WAGRAM (Guerras Napoleónicas)

SACILE
.
16 de abril de 1809
.
Sacile está al Noreste de Italia.
.
Eugenio de Beauharnais, al mando de un ejército francoitaliano de 36.000 hombres se enfrentó al ejército austriaco de 46.000 hombres que mandaba el Archiduque Juan. Fue una batalla desastrosa en que ninguno de los bandos logró una ventaja hasta que los franceses retrocedieron para proteger su ruta de retirada. Probablemente 6.000 hombres cayeron en la batalla.
.
ANÁLISIS.
.
Sacile es la primera batalla entre Francia y la Quinta Coalición (Austria y Gran Bretaña) formada para arovechar la posible debilidad de Francia, inmersa en la Guerra de la Independencia. Austria hizo dos ataques con la esperanza de lograr sus aspiraciones territoriales en Italia, amenazando desde Baviera cualquier intervención desde Francia.
.
Pese a la victoria, parcial, de los Austriacos el ejército francés estaba intacto.
.
.
ABENSBERG
.
Baviera, 20 de abril de 1809.
.
Gran parte de los ejércitos de Napoleón estaban empeñados en España; por cuarta vez desde 1792 Austria declaró la guerra a Francia.
.
El Archiduque Carlos entró en Baviera, al sur del Danubio, con un ejército de 200.000 hombres con la esperanza de sorprender a las fuerzas de Davout en Regensberg (Ratisbona). El 19 de Abril Davout se batió para salir del cerco y enlazar con las fuerzas de Lefevre en Abensberg, donde Napoleón, que había acudido rápidamente de Paris, tomó el mando.
.
Cuando la batalla empezó, Napoleón disponía de 90.000 hombres, Carlos de 80.000. El día 20 de Abril, Lannes golpeó en el centro austriaco dividiendo las alas enemigas, lo que fue decisivo para hacerlos retroceder. Pérdidas: Austriacos, 2.800 entre muertos y heridos, 4.000 prisioneros. Franceses y Bávaros: 2.000.
.
ANÁLISIS.
.
En esta campaña Napoleón buscó la victoria decisiva, dar un sólo golpe y descalabrar a los austriacos. Por contra, los austriacos ya se habían percatado que vencer a Napoleón resultaba casi imposible y que su estrategia la debían basar en presentar batallas a los generales de Napoleón mientras este concentraba sus ejércitos. Se enfrentaron dos estrategias, la francesa de decidirlo todo en una gran batalla y la austriaca consistente en lograr el objetivo final a traves de victoria limitadas..Pero los planes e intenciones no siempre se ajustan a la realidad, la calidad y preparación de los generales franceses era similar, si no superior a la de los austriacos y sabían cómo proceder si Napoleón no estaba. La importancia de los procedimientos empieza a ser importante..Desgraciadamente la guerra empezaba a ser global y total, lo que estaba pasando en España empezaba a afectar a lo que pasaba en el otro extremo de Europa. Si bien en Austria había pie para negociar, no hubo tal negociación, ni buscada ni impuesta, en España donde el sentimiento anti-francés era popular.
.
.
LANDSHUT
.
Alemania, Campaña Austriaca, 21 de abril de 1809.
.
Después de la derrota de Abensberg a manos de los franceses, los austriacos, a las órdenes del Archiduque Carlos Luis, retrocedieron. El general Hiller con 36.000 hombres cruzó el río Iser hacia el Danubio y se estableció en Landshut. El mariscal Lannes rompió la retaguardia austriaca el 21 de abril a la vez que cruzaba un puente en llamas asaltando a la ciudad de Landshut. El mariscal Massena se aproximó por la orilla derecha del Iser. Hiller perdió 9.000 hombres y la mayor parte de sus cañones y suministros.


ANALISIS.
.
Debe considerarse continuación de la batalla de Abensberg, un ejemplo de la explotación del éxito inicial y de saber cuando atacar, ya que fue en el momento más oportuno, cuando los austriacos se estaban organizando.
.
COMENTARIO.
.
Una descripción de toda la Campaña de Wagram. Muy buena, para leer rápido.
.
.
EGGMÜL
.
Cerca de Landshut, Campaña de Wagram, 22 de abril de 1809.
.
Batalla entre Napoleón, al mando de 90.000 franceses - los cuerpos de Davout, Lannes y Lefevre - y el Archiduque Carlos con 76.000 austriacos.
.
Napolón rechazó a los austriacos desde un terreno alto sobre Eggmühl, pero durante la noche el Archiduque pudo retirarse ordenadamente tras perder 7.000 hombres entre muertos y heridos. Las bajas francesas fueron 5.000. La victoria permitió a Napoleón romper el ejército principal austriaco en dos.


ANÁLISIS.
.
Como la batalla de Landshut, es una continuación de la batalla de Abensberg en la que se intenta explotar el éxito, en esta ocasión no se consigue de una manera tan aplastante como en Landshut. Napoleón habría encontrado aquí su victoria decisiva, pero el ejército austriaco, aunque dividido en dos, había logrado retirarse en orden y podía reorganizarse. El conjunto de las tres batallas (Abensberg, Landshut y Eggmül) puede considerarse una victoria de Napoleón que dista de ser decisiva.
.
.
ASPERN-ESSLING
.
Noreste de Viena, 21-22 de mayo de 1809.
.
Una de las batallas más sangrientas de la historia, considerando la entidad de los ejércitos enfrentados. El francés, al mando de Napoléon, compuesto por 48.000 infantes y 7.000 jinetes, y el ejército austriaco, al mando del archiduque Carlos, de 90.000 hombres. La batalla comenzó a las cuatro de la tarde cuando los austriacos atacaron las posiciones francesas; a la caída de la noche habían conseguido consolidarse en parte del pueblo.
.
Al día siguiente, reforzados ambos ejércitos, Aspern fue tomada y retomada al menos diez veces mientras en Essling tenía lugar una lucha más fiera. esa noche el puente por el que Napoleón había cruzado el Danubio fue arrastrado por la corriente y Napoleón tuvo que retirarse a la isla de Lobau. .Cada bando reclamó la victoria y muchos historiadores la consideran una batalla indecisa porque los austriacos no pudieron rechazar a los franceses de la cuenca del Danubio y los franceses no pudieron romper su dispositivo. El archiduque Carlos suspendió su ataque y usó sus 264 cañones para bombardear la cabeza de puente francesa. En este sitio murieron el mariscal Lannes, de gran competencia y leal a Napoleón, y el general St. Hilaire. Los franceses perdieron 20.000 hombres en la prueba más severa sufrida por Napoleón. Los austriacos sufrieron 23.000 bajas, presumiblemente otra razón para considerar la batalla indecisa.

ANÁLISIS.
.
Recordemos que Napoleón buscaba desde el principio de la campaña una victoria decisiva. La verdad en que en esta ocasión se fió mucho de su genio y prefirió atacar a un ejército superior desde una mala posición, con el río a sus espaldas. Al desaparecer el puente la cabeza de puente francesa quedó aislada, sin suministros e indefensa. La pérdida de 20.000 hombres equivale a dos quintas partes de su ejército. Por otra parte la imposibilidad de cruzar el Danubio hizo que los franceses matuvieran sus posiciones.


COMENTARIO.
.
Me baso en palabras de don Pío Baroja y don Benito Pérez Galdós, en ocasiones la gente más inteligente y preparada es causa de los mayores desastres. Lucharon 145.000 hombres, murieron 43.000, una tercera parte. Y todo para dar lugar a una nueva batalla en el mismo lugar. Sólo es la punta del iceberg, no sabemos el futuro que murió con todos ellos.
.
.
,
RAAB
.
14 de Junio de 1809
.
Contienda entre 44.000 franceses a las órdenes del Eugenio de Beauharnais y alrededor de 40.000 austriacos bajo el mado del Archiduque Juan. Los franceses atacaron las posiciones austriacas al sudeste de Viena, e hicieron retroceder al enemigo desde las aldeas de Kismegyer y Szabadhegy. El Archiduque se retiró protegido por la noche. Bajas: Austriacos, 3.000 entre muertos y heridos; Franceses, 2.500.
.
ANÁLISIS.
.
Una batalla en la que Napoleón pretendiese aliviar el peso y el agobio que los austriacos ejerciçían sobre él desde la batalla de Aspern-Essling, Hay qye tener en cuenta que las fuerzas de Napoleón habían quedado reducidas casi a la midad, y necesitaba reunir al resto de su ejército.
.
.
WAGRAM
.
5 al 7 de julio de 1809
.
Determinado a dar un golpe aplastante a los austriacos, Napoleón había reunido a 190.000 hombres y 488 cañones a lo largo de la orilla derecha del Danubio. La noche del 3 al 4 de julio transportó a la mayoría de sus fuerzas a la isla de Lobau, la noche siguiente bombardeó a los austriacos en la orilla desde la isla de Lobau. Napoleón los hizo retroceder, aumentando su cabeza de puente y poco después del mediodía del 5 de julio, sus tropas estaban combatiendo con el ejército del Archiduque Carlos Luis, de 138.000 hombres y 446 cañones.
.
El 6 de julio tuvieron lugar duros combates bajo el fuego de artillería a lo largo de los 8 kilómetros (5 millas) de frente . En esa fecha, el fuego de los cañones había sido el más duro de de la historia. El momento decisivo llegó al mediodía del 7 de julio, cuando Napoleón envió a Macdonald con 8.000 hombres en formación de cuadro para golpear la parte derecha del dispositivo central austriaco. Lo franceses tuvieron fuertes pérdidas pero rompieron la línea enemiga. El ejército austriaco retrocedió y su tardío intento para atacar la retaguardía francesa fue neutralizado. Bajas:
Austriacos, 43000; franceses, 34.000. Al final de la batalla. Europa estaba a merced de Napoleón.


ANÁLISIS.
.
Wagram es, en mi opinión, la última gran batalla en que Napoleón vence con rotundidad. Por otra parte era la batalla decisiva, los Austriacos que parecía habían emprendido una guerra de desgaste, fallaron al presentar batalla en un lugar cuyo resultado fue indeciso pero sangriento. Aunque Austria quedó a los pies de Napoleón, los rusos tomaron nota. Al igual que a Aníbal, a Napoleón había que derrotarle sin presentar batalla. Austria dió la idea, pero no tenía lo que Rusia: Inmensidad.
.
COMENTARIO.
.
La batalla de Wagram en Wikipedia.
Un artículo muy interesante sobre la batalla de Wagram.
Un trabajo sobre la batalla de Wagram en PDF.
Una descripción de la Campaña de Wagram.
.
.

No hay comentarios: