sábado, 2 de agosto de 2008

SEGUNDA GUERRA ANGLO-ASHANTI

AMOAFUL
.
31 de enero de 1874
.

Un fuerza británica al mando de Sir Garnet Wolseley derrotó a los ashantis, que habían estado atacando asentamientos británicos. La mayoría de las bajas británicas -190- fueron entre los componentes del 42 regimiento.
.
ANÁLISIS.
.
Como todo resultado en una guerra, especialmente las coloniales, el secreto del éxito consistió en atacar al énemigo en su origen. De esta forma con los ashantis, dispersados y derrotados, se terminó el problema. Hay que destacar que esta segunda guerra es después de casi cincuenta años de la primera. Lo cual nos indica que de una presencia en los asentamientos costeros (seguramente para garantizarse parte del comercio, incluyendo el tráfico de esclavos) se pasó a los cincuenta años a garantizar una presencia en el interior, ya no para hacerse cargo del tráfico de las materias comerciales, sino del control de las mismas.
.
COMENTARIO.
.
Para mejor contextualización de las guerras anglo-ashanti, dejo la siguiente información, encontrada en
wikipedia:
.
Los Ashanti o asantes son un importante grupo étnico de Ghana (África).
Antes de la colonización europea, el pueblo Ashanti desarrolló un imperio de gran alcance en África occidental gracias al comercio. Antes del siglo XIII, pueblos de lengua Akan migraron al cinturón de bosque en la actual Ghana y establecieron estados pequeños en la región montañosa, en las cercanías del Kumasi moderno.
Durante el auge del imperio de Malí, los Ashantis y la gente Akan en general, llegaron a hacerse ricos negociando el oro encontrado en minas de su territorio, que actualmente son usufructadas por la empresa transnacional AngloGold.
Los Ashantis desarrollaron una confederación de gran alcance y se convirtieron más adelante en el grupo étnico con mayor influencia dentro de la región de la Costa de Marfil, que competían con el pueblo Fante, otro grupo Akan. Esa confederación tuvo gran alcance durante el período colonial vendiendo oro y esclavos e intercambiándolos por armas, por lo cual quedó atrapada en el ciclo del esclavo-arma.
Los Ashanti fueron uno de los pocos estados africanos capaces de ofrecer resistencia seria a los imperios europeos. Entre 1826 y 1896, Gran Bretaña luchó cuatro guerras contra los reyes de Ashanti (las guerras Anglo-Ashanti), uno de quienes era notable pues el primer conflicto en el cual el fusil Maxim fue utilizado. En 1900, los Británicos finalmente sometieron el reino y renombraron la colonia como Costa de Oro. Una figura venerada en la historia de Ashanti es Yaa Asantewaa, líder de la resistencia contra el colonialismo británico en 1896.
Un artefacto cultural de los Ashanti que sigue siendo hoy importante es la Banca de Oro, sagrada, podía ser tocada sólo por el Asantehene. En 1900, el gobernador británico de la Costa del Oro, Frederick Hodgson, pretendió tomar la Banca de Oro e investigó dónde estaba "¿Por qué no me estoy sentando en la Banca de Oro en este momento? Soy el representante del poder supremo; ¿por qué me están relegando?". La búsqueda de la Banca de Oro encendió la resistencia que condujo a las guerras Anglo-Ashanti, de las cuales fue protagonista Robert Baden-Powell, fundador del escultismo mundial.
Los Ashanti hablan Twi, una lengua similar al Fante, pero más extensamente hablada (7 millones de personas), debido a la influencia de Ashanti.

No hay comentarios: