sábado, 2 de agosto de 2008

PRIMERA GUERRA ANGLO-ASHANTI

ACCRA I
.
1824
.
Una fuerza británica de 1000 soldados a las órdenes de Sir Charles McCarthy fue derrotada por 10.000 ashantis. Bajas: Británicos, sobre 200, incluyendo a su comandante.
.
ANÁLISIS.
.
Consiste en el típico levantamiento colonial que sufrieron los ingleses a lo largo del sigle XIX, son muy famosos los de la India, pero en África hubo numerosas revueltas. Pero gracias al tribalismo de las mismas los británicos pudieron mantener el poder, en ocasiones enfrentando unas tribus contra otras. Lo hicieron tan bien que hoy en día persisten rivalidades entre las tribus.
.
ACCRA II
.
1825
..
Alrededor de 400 británicos defendieron el castillo de Ciudad del Cabo con la ayuda de 4600 auxiliares nativos y derrotaron a unos 15000 ashantis.
.
ANÁLISIS.
.
Muy propio de los británicos, cuatrocientos ayudados por 4600, por supuesto lo de los 4600 no tiene mérito, la típica aportación escasa de la mano de obra barata. En ocasiones la historia, en especial los británicos, tiene cierto aporte racista.
.
La guerra Anglo Ashanti, tras esta batalla quedó en estado latente, los ingleses pudieron asegurar su presencia, pero no acabar con la rebelión.

No hay comentarios: