martes, 24 de junio de 2008

RHEINLAND (Segunda Guerra Mundial)

8 de febrero a 24 de marzo de 1945
.
Es un conjunto de avances aliados dividido en varias fases consecutivas:
.
8 de febrero. Operación Veritable, el Primer Ejército Canadiense (Crerar) inició el ataque desde Nimega para alcanzar el Rin, objetivo que cumplió el 14 de febrero.
.
16 de febrero. Operación Granade, el Noveno Ejército de los Estados Unidos (Simpson) cruzó el río Roer el 23 de febrero y enlazó con los canadienses en Geldern, Alemania, el día 3 de marzo.
.
23 de febrero. El Primer Ejército de los Estados Unidos (Hodges) aqvanzó hacia Colonia, ocupando gran parte de la llanura oeste del Rin. El tercer Ejército de los Estados Unidos (Patton) rompió la Línea Sigfrido al norte del Mosela.
.
5 de marzo: Operación Lumberjack, elemento del Primer y Tercer Ejército de los Estados Unidos (Bradley) avanzaron hacia el Rin, tomando Coblenza, Bonn y Colonia, el 7 de marzo, enlazando con los canadienses.
.
18 de marzo: Operación Undertone, un Grupo del Sexto Ejército de los Estados Unidos (Devers) hizo una gran maniobra de envolvimiento del Primer y Séptimo Ejércitos alemanes (Hausser).
.
El 21 de marzo esta ofensiva había eliminado toda resistencia alemana al oeste del Rin. El 22 de marzo las fuerzas del genral Patton cruzaron el Rin en Oppenheim y el 24 de marzo en Boppard.
.
Tres grupos de ejército alemanes bajo el mando (de norte a sur) de Blaskowitz, Model y Hausser habían sido derrotados; 60.000 alemanes habían muero o resultado heridos, 250.000 prisioneros y una gran cantidad de material capturada. Las pérdidas aliadas fueron 6.570 estadounidenses muertos y 1.100 británicos y canadienses.
.
ANÁLISIS
.
Esta ofensiva debe ser puesta como un ejemplo de explotación del éxito. Una vez que los alemanes empeñaron sus mejores fuerzas en la ofensiva de las Ardenas, los aliados, tras neutralizarla no se conformaron con mantener el frente y atacaron en una zona que se había debilitado para fortalecer a las fuerzas alemanas situadas en el norte.
.
Las fuerzas que guarnecían el Rin estaban compuestas en su mayoría por soldados poco entrenados, productos de un reclutamiento que tenía que empezar a fortalecerse con soldados ya maduros o muy jóvenes, aunque no eran viejos o niños todavía.

Cementerio alemán en Wezze

COMENTARIO
.
Por razones de mi trabajo, he pasado tres años en Alemania, en el área que se desarrolló la operación veritable y he visitado los cementerios de guerra. En el cementerio de Reiswalde, británico, hay más de tres mil lápidas. ësto me hace pensar en la benignidad del autor del libro a la hora de valorar las bajas de la Commonwealth.

Cementerio de la Commonwealth en Reichwalde.

Pero lo que es realmente sobrecogedor es que allí hay enterradas más de tres mil personas, de un sólo bando y de una sola parte de las fuerzas que tomaron parte en una fase de la guerra que duró un mes y medio. Hoy nos escandalizamos de que en Irak, tras tres años hayan muerto menos de diez mil personas. Entonces pareció algo normal, menos mal que los tiempos han cambiado, no lo suficiente.

Cementerio americano en Rheinberg
.

No hay comentarios: